sábado, 4 de junio de 2011

Pronostican siete días de lluvias en el pais

El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) declaró ayer a 19 provincias en alerta por las lluvias registradas en gran parte del territorio nacional. Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticinó que continuarán por una semana aguaceros de moderados a fuertes en todo el territorio nacional.

De las provincias bajo advertencia, cinco están en alerta roja; nueve en amarilla y cinco en verde.

El organismo emitió una alerta roja para San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez.
En tanto que la alerta amarilla es para Valverde, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Barahona, Monte Plata, Elías Pina y Dajabón. En alerta verde se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Montecristi y San Pedro de Macorís.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa conjunta de los organismos de socorro. En la actividad fue emitido el primer boletín operativo, en el cual se ordenó a las comisiones provinciales y regionales tomar las acciones correspondientes a los fines de preservar vidas.

El Coe también emitió alerta verde para los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa caribeña. Les instó a permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez, dijo que tomaron la medida en consonancia con el informe de la Onamet, sobre los aguaceros que habrá durante siete días.

Méndez indicó que los cuerpos de socorro están instruidos para ejecutar los planes de contingencia y para mantener un monitoreo constante en las zonas vulnerables de las provincias alertadas.

Méndez dijo que 2,300 albergues están a disposición de la población en caso de evacuaciones preventivas para evitar tragedias.
Recomendó a los residentes de las zonas bajo alerta evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas porque podrían presentar grandes volúmenes de agua.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que hoy seguirán aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

No hay comentarios: