ESPERANZA. Valverde. Aún con una importante producción de yuca, tabaco, plátano, arroz, batata, maíz, café, cacao y otros productos agrícolas menores, que hacen significativos aportes a la economía nacional, la comunidad de Maizal, de este municipio, permanece en estado de abandono, y sus habitantes se quejan que han sido olvidados por las autoridades.
El gran movimiento de la actividad comercial y el apoyo de la ganadería de la zona no han sido suficientes para que los gobiernos pongan atención a las necesidades básicas, que han impedido el desarrollo de la comunidad, según dirigentes comunitarios y sectores productivos.
Maizal no tiene agua potable. En el barrio Lola, por sólo citar un caso, sus moradores se quejan que consumen el agua directa del río de Maimón, la cual consideran no apta para uso doméstico, porque allí se ahogan animales con mucha frecuencia.
Anny Ortiz se queja que el encargado de la junta de distrito municipal, Fernando Fernández, no hace nada por acondicionar las calles, y que tampoco ha hecho caso a los problemas del cementerio, el cual se encuentra lleno de escombros.
Según Ortiz, el portón del camposanto debieron comprarlo los vecinos, y denunció que ya no hay espacio porque está lleno “y para enterrar un muerto hay que sacar otro”.
Los moradores de Maizal no cuentan con servicios de bomberos y para ser atendidos en materia de salud, deben ir al municipio de Mao, porque el centro que tienen sólo permite dar primeros auxilios, pero de manera precaria.
Producción. El director del liceo vespertino Maizal, José Miguel Tineo Rodríguez, oriundo de Esperanza, declaró que otros problemas que enfrentan los agricultores es que no tienen mercados adecuados para la venta de sus productos.
“Si tú siembras una parcela de arroz y al cosecharla no tiene mercado, hay problemas. ¿De qué manera una persona se motiva a sembrar, cuando se dan situaciones como estas?”, se preguntó Tineo Rodríguez.
El director del liceo consideró que las autoridades deben prestar atención a los productores de la zona, para que puedan vivir dignamente de esta labor .
Zoom
1. Las drogas
Tineo Rodríguez dijo que otro problema que hace mucho daño a la comunidad son las drogas, que, según afirmó, las autoridades temen enfrentar, al igual que la delincuencia común.
2. Perdida de valores
El educador dijo que este problema está relacionado con la pérdida de valores y a la falta de formación hogareña. “Se han perdido los valores y las buenas costumbres”, afirmó.
2. Bandas juveniles
Félix Sánchez, coordinador pedagógico del centro educativo, dijo que otro problema que afecta a la comunidad son las bandas juveniles, que mantienen la comunidad en zozobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario