Hoy, en República Dominicana se conmemora el 167 aniversario de la Independencia Nacional, gracias al esfuerzo de un grupo de hombres que materializó el proyecto de dignidad nacional del padre de la Patria Juan Pablo Duarte y en cuya gesta destacaron héroes de la valía personal y cívica de Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
El desvelo por una nación libre e independiente—el país se encontraba subyugado por Haití, luego de 22 años de gobierno y control del territorio nacional—, nació en Duarte, a raíz de su viaje a Estados Unidos y Europa, donde descubrió los aires libertarios. La universidad estatal del país estaba cerrada. Las fuerzas haitianas tenían el control de la nación desde el 1822 y un día como hoy, gracias al arrojo de Matías Ramón Mella, los dominicanos fueron liberados y se creó la República Dominicana, con su Bandera Nacional, su Escudo y su espíritu de cristiandad, impregnado en la cruz blanca que divide en tres los colores de la enseña nacional: rojo, azul y blanco.
Duarte, fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria, logró rodearse de los jóvenes progresistas de su tiempo, entre ellos Juan Isidro Pérez, Féliz María Ruíz, Felipe Alfau, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González, todos indignados por vivir en un país dominado por otros, hicieron un juramento que fue rubricado con la sangre de cada uno ellos y que propugnaba por liberarse del yugo haitiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario