sábado, 4 de junio de 2011

Aumentan precios gasolina, gasoil y GLP; kerosene igual

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso este viernes aumentos en los precios de los combustibles, los cuales oscilan entre RD$2.00 y RD$3.40, lo que entra en vigencia este sábado.

Con la medida, dada a conocer a través de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el galón de la gasolina Premium subirá RD$3.00, por lo que se venderá al consumidor a RD$223.10; mientras que el de la regular será RD$3.40 más cara, por lo que se comercializará a RD$210.30.

En cuanto al precio del galón de gasoil regular se expenderá a RD$189.40, con un aumento de RD$2.80; el Premium, RD$195.27, para un alza de RD$2.97.

También el Gas Licuado de Petróleo subirá de precios, por lo que se venderá al público a RD$101.85, con un aumento de RD$2.00. El Kerosene se mantendrá invariable.

El Ministerio de Industria y Comercio atribuyó las alzas al ligero incremento del precio del petróleo registrado a mediano de semana en los mercados internacionales.

Sostiene, sin embargo, que los incrementos en el costo de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP), dispuestos son inferiores a los que debieron producirse.

Se recuerda que el Ministro de Industria y Comercio ha advertido que los precios de los carburantes continuarán, aunque afirma que el gobierno hace esfuerzos para que sean lo menos lesivo al bolsillo de los consumidores.Las contiúas alzas en los precios de los carburantes ha sido cuestionado por empresarios del transporte, sindicalistas y representantes de otros sectores, por considerarlos desproporcionados en relación al costo del barril del petróleo.

De su lado, la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), denunció este viernes la supuesta sobrevaluación en 35 pesos en cada galón de carburante que se comercializa en el país. Rafael Polanco, presidente de la entidad reclamó al Ministerio de Industria y Comercio, ajustar los precios de los combustibles al valor real porque están sobrevaluados.

No hay comentarios: