Durante los seis meses de la temporada, hasta el 30 de noviembre, se espera la formación de 12 a 18 tormentas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró hoy en un comunicado "estar preparada para dar seguimiento a la actividad ciclónica durante los meses de junio a noviembre (...)".
No obstante, la directora de dicha oficinal, Gloria Ceballos, destacó la importancia de que la población se mantenga informada sobre los eventos meteorológicos que se produzca en esta época.
Esto, agregó, "para que se adopten medidas preventivas a fin de evitar los estragos que ocasionan, ya que el impacto de uno solo de estos fenómenos podría provocar muertes y daños a la infraestructura y la producción nacional".
Asimismo, la Onamet aclaró que "en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar República Dominicana y mucho menos en que fecha o con que intensidad".
Las autoridades de emergencias locales ponen en marcha cada año para esta temporada el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica, que contempla una serie de medidas para enfrentar eventuales fenómenos.
Dicho plan incluye campañas de información, habilitación de los albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros puntos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario