domingo, 15 de noviembre de 2009

LA NAVIDAD...

La navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Una navidad dominicana es indudablemente muy pintoresca y peculiar. El dominicano es un experto celebrándola e inventando tradiciones que luego no pueden quedarse afuera del menú. Desde mitad de noviembre nos empieza a dar “frío” en la noche, nos ajustamos un buen abrigo porque la temperatura baja de 30 grados a 25, y eso es demasiado (sarcasmo). Hay algunos maniáticos que desde octubre encaraman su arbolito y guindan sus luces en la ventana, y ya para mitad de noviembre todo parece Las Vegas.

Para noche buena, se junta toda la familia, y es en esa noche cuando conoces a los primos que en tu vida habías visto, y todos estrenan los trapos que compraron con el doble y/o el bono navideño. También los tíos que viven fuera aprovechan la época más familiar del año para coger su vuelo y compartir con la familia, traen las maletas llenas de regalos entre los cuales nunca faltan: tenis, ropa interior, medias y claro, los chocolates.

Durante la noche, los que no encuentran qué hacer se la pasan entrando a la cocina y comiéndose los pastelitos antes de que salgan, y viendo el especial navideño de Univisión. Nunca faltan los fuego artificiales, ni las “pata e’ gallina” para los carajitos, ahh! tampoco las cebollitas(garbanzos) para los pendejos . Como a eso de las 12 de la media noche llaman a la mesa. El manjar navideño por excelencia en RD siempre debe tener: pasteles en hoja, telera, puerco, arroz con nueces, ensalada rusa, lasaña, pastelitos, jamón dulce, uvas, peras, manzanas, y el bizcocho navideño que nadie se come y que botan como en febrero (todo lo que se me quedó lo tiras en los comentarios). Claro, nunca falta la bebida porque… navidad sin “jumo” no es navidad.

Normalmente los encargados de la comida exageran un poco y se corren, por lo que al otro día se desayuna con telera y pastelitos de nevera. También, el 25 se juntan en casa de otra tía a comérse la sobra del 24, y a veces hasta sobra para la cena.

Ahora cuéntame tus tradiciones navideñas para la noche buena.