Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Para noche buena, se junta toda la familia, y es en esa noche cuando conoces a los primos que en tu vida habías visto, y todos estrenan los trapos que compraron con el doble y/o el bono navideño. También los tíos que viven fuera aprovechan la época más familiar del año para coger su vuelo y compartir con la familia, traen las maletas llenas de regalos entre los cuales nunca faltan: tenis, ropa interior, medias y claro, los chocolates.
Durante la noche, los que no encuentran qué hacer se la pasan entrando a la cocina y comiéndose los pastelitos antes de que salgan, y viendo el especial navideño de Univisión. Nunca faltan los fuego artificiales, ni las “pata e’ gallina” para los carajitos, ahh! tampoco las cebollitas(garbanzos) para los pendejos . Como a eso de las 12 de la media noche llaman a la mesa. El manjar navideño por excelencia en RD siempre debe tener: pasteles en hoja, telera, puerco, arroz con nueces, ensalada rusa, lasaña, pastelitos, jamón dulce, uvas, peras, manzanas, y el bizcocho navideño que nadie se come y que botan como en febrero (todo lo que se me quedó lo tiras en los comentarios). Claro, nunca falta la bebida porque… navidad sin “jumo” no es navidad.
Normalmente los encargados de la comida exageran un poco y se corren, por lo que al otro día se desayuna con telera y pastelitos de nevera. También, el 25 se juntan en casa de otra tía a comérse la sobra del 24, y a veces hasta sobra para la cena.
Ahora cuéntame tus tradiciones navideñas para la noche buena.